sábado, 19 de agosto de 2017

Director del LUM es despedido por ministro Del Solar debido a presiones fujimoristas


Para el ministro de Cultura exposición sobre la memoria del año 1992 sería "muy anti fujimorista" 

 Parece que ya no es noticia que los funcionarios del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski constantemente cedan a los chantajes del fujimorismo. Y es que está vez bastó una de las tantas bravuconadas a la que nos tienen acostumbrados el partido naranja y sus fujitrolles con uno de los temas que más les preocupa y que fué la razón de dos derrotas consecutivas electorales de su candidata Keiko Fujimori: Hablamos de la memoria. 

El ministro de Cultura acaba de despedir a Guillermo Nugent, uno de los más representativos y comprometidos directores del "Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social" quien desde que inició su gestión, impulsó grandes exposiciones y actividades contra el olvido y el negacionismo de una de las épocas más oscuras de nuestra historia republicana: La guerra interna. 

 El último 16 de agosto por la noche se inauguró la muestra colectiva “Resistencia visual” en la que varios artistas plasmaron con trabajos en serigrafía una serie hechos clave de la historia peruana de los últimos 25 años, como el autogolpe de 1992 y el asesinato de Pedro Huilca. Al día siguiente el ministro de Cultura Salvador del Solar solicitan una reunión con el director del LUM Guillermo Nugent para hacer cambios en la muestra, debido a que el congresista fujimorista Francisco Petrozzi habría manifestado su molestia por la muestra por considerar esta muy "anti fujimorista". 

Pablo Sandoval lo relata así en su Facebook: "Al día siguiente, a las 10 am, de manera sorpresiva, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, y su jefa de gabinete de asesores, Denise Ledgard (y anterior directora del LUM), se presentaron en el LUM, para reunirse con Guillermo Nugent, y pedirle explicaciones sobre el contenido de la muestra. La razón: el propio Del Solar menciona que el congresista de Fuerza Popular, Francesco Petrozzi, había mostrado, vía redes sociales, su profundo malestar sobre el contenido “anti fujimorista” de la muestra. 

En aquella reunión, el ministro Del Solar le solicita a Nugent que replantee la muestra, ampliando y matizando sus contenidos. Le menciona que lo espera en su despacho del Ministerio de Cultura, con la nueva propuesta a las 6:30 pm de ese mismo día. Guillermo Nugent acude a la cita. El resultado de la reunión: el ministro Del Solar le pide la renuncia a Nugent, quien entrega su cargo por escrito y en persona al propio ministro, al día siguiente por la mañana. Si esto no califica como censura, ¿entonces cómo la nombramos? En medio de una crisis política por la huelga del magisterio, donde la palabra “terrorista” intoxica nuevamente el debate público, el fujimorismo al parecer “supervisa” en el Ministerio de Cultura, sus agendas y contenidos. 
Es una situación lamentable, en particular en una institución que busca precisamente poner a reflexión las terribles tragedias autoritarias de nuestra historia reciente. ¿Luego qué viene? ¿Van a censurar los contenidos de la muestra permanente? ¿La década del 90 no será en adelante motivo de discusiones y debates, en un afán negacionista y donde prima lo políticamente correcto o la simple sobrevivencia ministerial? La muestra “Resistencia visual”, al parecer aún sigue en exhibición, no sabemos hasta cuándo y con qué contenido. La curadora Bernedo aún no se ha pronunciado". 

 ¿Que explicación dará el guapetón ministro de Cultura cuya sonrisa encandila a muchos pero que parece no puede esconder el miedo que le tiene al fujimorismo?. ¿Le importa más su cargo y la supervivencia del mismo que abogar porque la memoria no sucumba frente al negacionismo fujimorista y todas sus mentiras? 

Un ministro así solo da vergüenza y es un insulto a las víctimas del Fujimorismo .




7 comentarios:

  1. Podrán reescribir a su favor la historia, pero la escoria, siempre peca de la misma cosa.

    ResponderEliminar
  2. No se puede esperar mucho de un blog que utiliza el eufemismo "guerra interna", para ocultar que se trató de terrorismo izquierdista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las expresiones culturales no se pueden reprimir con balas

      Eliminar
    2. Es exactamente lo q pensé cuando leí esa expresión..." guerra interna "".
      No soy fujimorista para nada ., pero x favor q no reconozcan q durante los gobiernos de Belaunde y García se cometieron los peores crímenes contra la población civil ., me parece demasiado.

      Eliminar
  3. Una expresión de carácter ARTÍSTICO tiene que medirse con parámetros ARTÍSTICOS, el arte es una construcción intelectual, un metalenguaje que, si bien reinterpreta la realidad tiene una dinámica propia, nada se dice de la calidad artística de la exposición, de la idoneidad artística de la curadoría, el tema puede ser político pero es la calidad artística la que prima, en ese sentido, nada tiene que ver cualquier intromisión política, el criterio de verdad histórica no aplica, ni el Ministerio de Cultura ni el congreso pueden imponer su criterio, aún cuando el Lugar de la Memoria dependa del estado no se puede direccionar la calidad artística, no hay ningún criterio válido más que el de la calidad de la expresión artística.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el arte es una manera de crear conciencia humanística, ética y política si el artista se manifiesta en pro de una u otra tendencia es responsabilidad del curador mantener la ecuanimidad e imparcialidad, sobre todo si el museo depende del estado, el resto es puro subjetivismo

      Eliminar
  4. Que pena que haya sido por presion fujmorista, porque eso evidencia falta de caracter del Gobierno. Pero no podemos negar que estos "lugares de la memoria" suelen ser usados de fachada para hacer apologia al terrorismo. Fujimori cometio abusos, pero no deja de ser obvia la victimizacion de los grupos de extrema izquierda.

    ResponderEliminar